jueves, octubre 05, 2006

La memoria


Los parroquianos de Ruta 61 damos la bienvenida a nuestra nueva hostess, Valeria.

Sábete, Valeria, que todos prometemos portarnos muy bien, al menos en tu jurisdicción.

Dicho lo anterior, me permito transcribir un pasaje del informe presidencial del 1 de septiembre de 1968. El autor de este texto murió hace 27 años. Cualquier semejanza con la realidad presente es mera coincidencia.

Con el propósito de suavizar un poco el malestar de los malos recuerdos, ilustro esta entrega con algunas imágenes tomadas durante la reciente visita de Dave Specter. En ellas, queridos lectores, podrán ustedes ver al guitarrista de Chicago acompañado por Las Señóritas de Aviñón y por Vieja Estación.

Más adelante, se encontrarán con tres mujeres igualmente importantes para Ruta 61: Sabina, bien protegida por Willie Dixon, y -en su territorio de poder- las siempre diligentes Lluvia y Daniela.

Primero de septiembre de 1968

(…) el obrero o el burócrata que sufren descuentos por retraso en la entrada del trabajo; el abogado, el médico, el ingeniero, el ama de casa que llegan tarde a los tribunales, al hospital, a la obra, al comercio o al hogar porque se congestiona en una gran área, el ya de por sí difícil tránsito de la ciudad;(…) tantos pacíficos transeúntes injuriados, humillados o lesionados (…). El orden jurídico general (…) es el que propicia el trabajo, la creación de riqueza para poder sostener universidades, politécnicos, escuelas normales y de agricultura, el que ampara las libertades, porque en la anarquía nadie es libre y nadie produce. El orden jurídico no es una simple teoría, ni un capricho; es una necesidad colectiva vital; sin él no puede existir una sociedad organizada (…).

Mientras en la capital se rompió en parte el armónico convivir, la República está trabajando en paz; en unas semanas o en unos meses, los acontecimientos tomarán, con la perspectiva del tiempo, su verdadera dimensión y no pasarán como episodios heroicos, sino como absurda lucha de oscuros orígenes e incalificables propósitos.
El respeto a la Ley, la selección de los mejores hombres, la elaboración de los programas más adecuados para México y el acatamiento a la decisión de las mayorías son esenciales para la consolidación de nuestro sistema político.
Es obligación de todos los partidos (…) esforzarse por el progreso cívico, superar procedimientos anacrónicos y asegurar, de esta manera, que la pluralidad de ideologías no rompa la indispensable unidad nacional. El juego de los partidos políticos dentro de la Ley robustece las libertades y la confianza del pueblo en su representación.

La confianza en nuestras instituciones, en nuestra tradición revolucionaria y en los principios emanados de ella son garantía suficiente para afianzarnos en la convicción de que la libre discusión de las ideas, por contrapuestas que puedan ellas ser, no sólo no entorpece el progreso de la Nación, sino que lo acelera, lo consolida y lo enriquece. Teme a otras ideas sólo quien desconfía de las propias.

(…)

Para quienes disponen ahora de instrumentos legales para enfrentarse al gobierno, su uso exige el abandono de los ilegítimos; habiendo medios para hacer oposición legal, ya no hay razón válida para realizar oposición ilegal o subversiva.
La forma en que se han realizado diversos procesos electorales; la cada vez más frecuente madurez cívica del pueblo mexicano, reflejada en múltiples actividades políticas; la atmósfera de tranquilidad y respeto a los derechos recíprocos que han privado en la mayoría de esos actos; así como la libertad con que han podido expresarse las diversas corrientes ideológicas que se mueven en el país, nos revelan cómo vamos transitando, con paso firme, en el camino de nuestra consolidación democrática.

Sí, lector memorioso, acertaste: son palabras de gustavo díaz ordaz (para él no hay mayúsculas ni negritas, sólo una fuente deslavada). Y sus palabras fueron aplaudidas con pacífica emoción por el partido oficial, por los conductores de la tele, por los locutores de radio, por los periódicos (excepto por el Excelsior de Julio Scherer), por los altos empresarios, por la Iglesia Católica, por las buenas conciencias.

Entre el día de ese informe y el 2 de octubre de 1968 (basta ir a la hemeroteca para comprobarlo), los beneficiados por el status quo insultaron a los estudiantes, se mofaron de ellos, los acusaron de psicópatas, de violentos, de manipulados por el Consejo General de Huelga; utilizaron el sarcasmo para silenciarlos: resentidos, trasnochados, incapaces de entender el valor de las instituciones.

El otro día, mi amigo Josefáin (José Luis Sánchez, tecladista de Vieja Estación), me dijo una frase de Dalmiro Sáenz, escritor argentino:

No hay nada más parecido a un fascista,
que un burgués asustado.

9 comentarios:

ErosGod1 dijo...

Hay cosas que solamente se viven por medio de la lectura, por las charlas de terceros y por los aniversarios luctuosos. Dos de Octubre no se olvida! es el grito consigna de muchos, que tampoco vivieron el evento, sin embargo cuando se confronta la realidad presente con los hechos del pasado reciente, la resultado es semejante a una bofetada: en la memoria wharholesca (la TV "educa" con luchas y futbol a un pais) ya se perdió el dos de octubre, y Tlatelulco es un fantasma sobreviviente del lejano y telurico 1985.

La leyenda luceferina parece tomar forma, los demonios han suplantado a los dioses y mueven a los pueblos en contra de los caidos, para su propio regocijo y la perpetuación del suplicio.

Prometeo perdió la vista antes de robar el fuego...

Saludos!

Pd. ojalá pudieras externar tu opinión sobre Cuauhtemoc "Superstar" Cárdenas y su selectivo Alzhaimer, acusando a su expupilo AMLO de llevarse con los fraudulentos del 88, olvidándose el de su marcha del brazo del impoluto Manolito Bartlett.

Mamá-Z dijo...

Estimado Eros:

Cuauhtémoc Cárdenas es una de las personas que más admiro, aprecio y escucho, no sólo en los territorios de la política sino sobre todo en los ámbitos más profundos de la filosofía política (leo sus textos con el mismo entusiasmo que leí a fines de los ochenta los textos del Dr. Mora y los necesarísimos panfletos de Ricardo Flores Magón -mi difunta esposa estudiaba historia en la Facultad de Filosofía y Letras, y aproveché la cercanía-). Su pensamiento, su conducta, su dignidad y su entereza me sirven de ejemplo y de luz cuando dudo sobre mi propia conducta.

Por otras razones -acaso igualmente valiosas-, experimento una muy fuerte simpatía por Andrés Manuel López Obrador.

A ambos agradezco su virtudes, de ambos olvido sus errores.

Anónimo dijo...

Como menciono Eros, hay algunas cosas que uno solo vive por terceros; mis padres, que eran profesores de matematicas en la UNAM por esa epoca, le guardan un especial respeto al 2 de Octubre y gracias a ellos quiero pensar que tengo una perspectiva mas personal de lo que sucedio que muchos amigos que no le dan gran importancia.

Y aunque despues de leer la entrega de hoy me pregunto como el momento es tan parecido, y mi padre (hippie marchito, que recuerda Avandaro con cariño, que odia a diaz ordaz y que finalmente se siente comodo con el termino "Industrial") pide a gritos que ya se calle Lopez Obrador y que el gobierno tenga mano dura con la APPO; me doy cuenta que la experiencia hace cambiar a la gente.

Esto no es malo, todo lo contrario. Todas son perspectivas y es imposible para la gente tomar una perspectiva muy distante de la gente que convive en el dia a dia. Puedo decir que personalmente vi como el PRD le mintio a los obreros de nuestro negocio prometiendoles que si ganaba AMLO ganarian 20% mas automaticamente, pero no podria dejar de decir entonces que tambien el PAN les prometio lo de las tarifas electricas, los horarios y almuerzos escolares, etc. Carretadas de ambos lados de promesas insostenibles que ninguno podria cumplir... Y cuando un obrero le pregunto a mi padre por quien deberia de votar la respuesta no me sorprendio: "Por quien tu creas que te estorbara menos, en el camino por construir algo por tu propio esfuerzo; ninguno te va a cumplir ni a regalar nada".

No acaba de terminar un problema (que no termino en realidad, siguen habiendo dos Mexicos cada uno con su capitan) cuando el otro viene camino a la capital. Pobre Oaxaca, tanto que me gusta. La redundante APPO pide tributo a los comerciantes de Oaxaca (algunos de los que ya me hablaron para decirme que ellos no me pueden pagar pues parecen vivir en Chicago en la epoca de los 30's: gangsters y pagos por proteccion) y todo se inter-conecta de vuelta.

Bueno, despues de este conjunto de ideas difusas que buscaban por donde salir, y que resultan de un dia de reflexion (ayer, Kippur) solo me resta decir que estas escribiendo mas rapido de lo que puedo leer. Si tuvieras una edicion impresa para el fin de semana yo seria el primer suscriptor...

PD- Tan lejos como siempre he estado de la religion, cuando suceden los eventos importantes de aquella que conoces mejor, te acercas un poco; por lo que con mas atencion que de costumbre les digo "Perdon a quienes ofendi el año pasado" y toda la suerte para este nuevo periodo. Shana Tova! (Feliz Año) para todos.

Mamá-Z dijo...

Perdón, Toufic. Es cierto, me estoy pasando de lanza. Caminemos sin tanta prisa. Lo que me pasa, Toufic, es que me digo: ¡Y qué importa si escribo o no escribo, si voy lento o voy rápido, si a fin de cuentas sólo tengo tres lectores, y esos tres lectores ya buscarán lo que les interesa!

Pero no, no es justo. Toufic, iré más lento. De cualquier manera, te comento que el 14 de ocutbre se cumple un año de este blog, y que ese día haré corte de caja para imprimir el primer volumen de EL BLUES DE LA ESTUFA DIVINA. ¿Sabes? Creo que esto me interesa más que aquella supuesta novela de la que platicamos algún día.

Entonces, Toufic, espero tener dinero para lanzar este primer volumen: ya tengo a la diseñadora del libro. El programa que me recomendaste para hacer libros me encantó, pero necesito ponerme en manos de una experta. Sí, en femenino: creo que las mujeres diseñadoras son mucho mejores que los hombres diseñadores -¿es mi afirmación un gesto sexista?-. Ni siquiera un diseñador gay es capaz de tener la inteligencia de la mujer diseñadora -¿es mi afirmación un gesto homofóbico y sexista?. Lo que quiero decir es que como estoy enamorado de una mujer, su gremio me parece el más capaz en todo.

Un abrazo, Toufic.

ErosGod1 dijo...

En nombre del 33% de tus lectores, agradezco los textos escritos, no importa la cantidad o la frecuencia, finalmente los hallazgos son los que hacen volver al sitio. Las cosas que se perfilan o se detallan en los contenidos nos trasnportan a revisar nuestra propia experiencia y circunstancia; como lo señala Toufic.

Saludos.

Mamá-Z dijo...

Alzo mi vaso de whisky, Eros, para esconder el rubor de mi rostro. Gracias.

Deux ex machina dijo...

oye donde te puedo ir a escuchar, s eve bueno el lugra y las chicas se ven amables y guapas, jaja

igual estaria bien un palomazo pero no es lo mio eso del blues, yo soy mas atonal..

saludos y me aventare los textos de historia griega y arte
este robot aprende mucho aki

Mamá-Z dijo...

Deux:

Yo no soy músico, sólo soy borracho. Pero puedes ir a Ruta 61 a escuchar excelentes bandas de blues: Las Señoritas de Aviñón, Vieja Estación, Betsy Pecanins...

El lugar está en Av. Baja California, casi esquina con Av. Nuevo León.

Ahora, dime dónde puedo escucharte a ti (porque lo mío también es lo atonal)-

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esa bienvenida Agustín. Que amable de tu parte.
te mando un fuerte abrazo
pd. yo también tengo que prometer portarme bien?. jaja

Un beso
Valeria