viernes, octubre 27, 2006

¡Loco for you, Deitra!

Jueves de lluvia, jueves de blues. Deitra Farr ofreció anoche el primero de sus tres conciertos en Ruta 61. De esta manera y por enésima ocasión, el Hoochie Coochie Bar demuestra que es posible ofrecer buena música durante las horas más oscuras de la ciudad.

Ruta 61 no sólo cuenta con bandas locales de extraordinaria calidad, sino que además tiende -muy seguido y con destreza peculiar- un puente sólido para que a su escenario lleguen de otros suelos jóvenes promesas y músicos indispensables.

De los primeros, recordemos a Maxx Cabello, guitarrista de talento innegable al que sólo le falta tomar una decisión: una de dos, o trabaja para Ringling Bros o se dedica a la música, cosa esta última que exige algo más que rapidez y destreza (aunque confieso que su Hey Joe me tocó al alma).

De los segundos, vale mencionar la exitosa serie de maestros que han hecho historia en Ruta 61: John Marcus (noviembre de 2005), Billy Branch (febrero de 2006), Grana’ Louise (mayo), Carlos Johnson (agosto), Dave Specter (septiembre) y, ahora mismo, Deitra Farr, cuya bien templada voz es una lección magistral, a contrario sensu, para quienes piensan que lo obligado en el blues es el aspaviento y la rasgadura permanentes: porque esa misma voz permite a Deitra moverse con soltura por los terrenos del blues a la vez que explorar en sus propias composiciones las posibilidades expresivas de la balada, manera ubicua y riesgosa que siempre incomoda a los ortodoxos y que confunde a los neófitos.

Y si a esto añadimos el excelente servicio que ofrece el equipo de Lalo Serrano, no queda más que quedarse a vivir en Ruta 61.

En fin, que la Farr se lució anoche, y ni ella ni los asistentes perdimos el entusiasmo cuando –en dos ocasiones- se fue la luz y los instrumentos quedaron mudos. Aceptamos el hecho sin escándalo y con mucha solidaridad, a sabiendas de que los apagones en la zona son tan breves que ni tiempo da de aprovecharlos para el beso furtivo o el asalto al whisky vecino.
Antes, para abrir el apetito, Lalo Serrano nos sirvió un plato delicioso de blues, jazz y funk, con Larifer, la más reciente formación de los hermanos Ruiz Velasco (Lari en la guitarra, Fernando en el bajo y Marco Castro en la batería), un trío que sólo puede escucharse con la boca abierta y los ojos fijos. ¡Es música, pura música, música bien hecha y llena de citas, repleta de evocaciones geniales!

Terminado el espectáculo de Larifer, subieron al escenario Ignacio, Mauro, Jose y Santiago, miembros de Vieja Estación, y sin decir agua va se soltaron con una breve introducción instrumental que dio pie a The search is over.

Entonces, Ezequiel Espósito presentó a Deitra… y a mí se me concedió el honor de llevar del brazo a esta hermosa mujer y dejarla al borde de su propia música, como en su momento hice con Grana’ Louise. Ahí, la Farr se soltó con seis piezas de The search is over (el álbum de 1997) y con dos de Let it go (el más reciente disco). Este repertorio original fue aderezado con deliciosas piezas de Lowell Fullsom, Jimmy Reed, Little Walter y Big Bill BroonzyKey to the highway, que Carlos Johnson me quedó a deber!).

Noche memorable la del jueves, que fue coronada con la mirada traviesa de Deitra y con sus palabras juguetonas y seductoras, pronunciadas mientras me despedía de ella y la dejaba en las peligrosas manos de Lalo Serrano:

-You are crazy, Agustín! ¡Loco!
-¡Yes, pero loco for you, Deitra!

1 comentario:

ErosGod1 dijo...

Felicidades Don Agustin.

Dejo un calido abrazo.