viernes, septiembre 29, 2006

¡Ya llegó Dave Specter!


Intenso, sutil y extraordinario, un fenómeno pocas veces visto.
(Octavio Herrero).

Reconocido como una de las principales figuras del blues actual, Dave Specter se presenta en Ruta 61 los días 28, 29 y 30 de septiembre.

En el video con el que inicia esta entrega, vemos al guitarrista acompañado de su amigo y maestro Steve Freund, durante el festival de blues de Ginebra -Geneva Blues Summit 2005-, con la interpretación de Is what it is, pieza que da título al disco grabado por ambos músicos en 2004.

Para abrir cada uno de los conciertos de Specter, el Hoochie Coochie Bar ha asignado la tarea a tres de sus mejores bandas: El Charro y los Moonhowlers, Las Señoritas de Aviñón y Vieja Estación, respectivamente.

Será, a propósito, Vieja Estación la orquesta que apoyará a Specter en escena. Vaya, entonces y como regalo exquisito a mis tres lectores, el video clip de Sin tratos, pieza incluida en el más reciente álbum de la banda (Todo perro tiene su día), que uno puede obtener directamente de las manos mismas de Ezequiel Espósito, el Polaco (voz principal del grupo bonaerense), con autógrafos y toda la cosa, al término de sus presentaciones y a precio escandalosamente módico.

Además, Lalo Serrano ha acordado con el músico de Chicago instalar una clínica de guitarra los días viernes y sábado, a partir de las 17:00 horas.

Es recomendable, querido lector, reservar mesa desde hoy mismo, porque a cierta hora, cuando la casa se ha llenado, ya no es posible entrar.

El viernes pasado, al saludar a dos alegres compadres, Fabrizio León y Jorge Reyes, en la barra de Ruta 61, me encontré también con Tania Molina, linda y amable como siempre. No sabía en esos momentos que, cuatro días más tarde, la reportera de La Jornada anunciaría con una nota la llegada de Dave Specter. Va aquí la transcripción del artículo de Tania, a quien vemos en esta foto recibiendo trato especial de Carlos Johnson.

Más que espectacularidad,
Specter busca fineza de estilo: De la Rosa


El guitarrista blusero Dave Specter, de Chicago, estará en el oasis azul, Ruta 61, esta semana, acompañado por integrantes de Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón.

Desde hace un año el promotor de blues y dueño de Ruta 61, Eduardo Serrano, abrió un puente para que artistas estadunidenses, sobre todo de Chicago, ofrecieran su música en la ciudad de México. Dave Specter se suma a la lista de músicos que han visitado este lugar, entre ellos, la cantante Grana Louise y los guitarristas John Markiss y Carlos Johnson.

Raúl de la Rosa, el gran promotor del blues y extraordinario conocedor del tema, con su característico estilo jocoso, dice a este diario: "Nuevamente vamos a ver a un músico de primer nivel en Ruta 61, que se ha convertido en una sucursal de los clubes de blues de Chicago". O sea, en el hogar del blues en el Distrito Federal.

"Los empresarios difícilmente traerían a alguien así, a un buen guitarrista como él", porque no es de los típicos arrasa-taquillas.

Dave Specter
nació en Chicago hace 43 años y comenzó a tocar la guitarra a los 18 años. Tomó clases con Steve Freund, con quien después grabaría.

Specter es "técnicamente extraordinario", describe De la Rosa. El guitarrista prueba erróneo "el paradigma de que hay que ser negro para tocar Chicago blues".

Por su parte, el crítico Bill Dahl, de All Music Guide, menciona que algunas de las influencias que Specter dice tener son, en el terreno del blues, T-Bone Walker, Pee Wee Crayton, Magic Sam y Otis Rush, y, en el jazz, Kenny Burrell.

Ed Kopp, en una reseña del disco Speculatin' (allaboutjazz.com) dice del guitarrista que cruza del blues al reino del jazz sin rupturas. "Las interpretaciones de Dave Specter abarcan el jazz, el gospel, el funk de Nueva Orleáns, el blues tejano y el de Chicago".

Raúl de la Rosa completa: "Tiene influencia no sólo de Chicago, sino de la bisagra Texas-California".

No es el tipo de guitarrista joven que busca la espectacularidad, explica De la Rosa. "Lo que busca es la elegancia en el estilo, la fineza".

Sigue: "Sus primeras grabaciones las hizo inspirado en Buddy Guy y Junior Wells", en ellos "escuchaba cómo darle espacio a la música, para que respire".

Specter, también productor, lleva más de 20 años presentándose en festivales y clubes nocturnos de Chicago y de otras ciudades estadunidenses. También se ha presentado en Brasil, Canadá y numerosos países europeos.

Participó en giras con Son Seals, The Legendary Blues Band, Hubert Sumlin, Sam Lay y Steve Freund. También ha tocado y grabado con Buddy Guy, Otis Rush y Jimmy Rogers.

En 1989 formó su propia banda, The Bluesbirds. Ha grabado varios discos, entre ellos, Bluebird Blues (1991), Blueplicity (1994), Live in Europe (1995), Left Turn on Blue (1996), Blues Spoken Here (1998), Speculatin' (2000) y Is What It Is (junto con Steve Freund, 2004), todos bajo el sello Delmark.

También aparece en compilaciones, con Eric Clapton, Carlos Santana, BB King, Muddy Waters y Junior Wells.

Specter da clases de guitarra en Chicago. En nuestro país también compartirá sus conocimientos mediante dos clínicas de guitarra: una en la ciudad de México, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, a las 17 horas, en Ruta 61; y en Querétaro, el lunes 2 de octubre, a las 14 horas, en el Wicklow Irish Pub.

Dave Specter se presentará a las 22 horas, los días jueves 28, abrirá El Charro y Los Moonhowlers; 29, abrirá Las Señoritas de Aviñón, y 30, abrirá Vieja Estación.

Ruta 61, se encuentra en Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa. Los teléfonos son 3096-3021 y 5211-7602. Entrada: 250 pesos.

Y si alguno de mis tres lectores aún no se anima a conocer el Hoochie Coochie Bar, le recomiendo visitar Lugar de Colibríes, blog de una deliciosa habitante de Tzintzuntzán.
(N. de la R.)


El domingo primero de octubre, Dave Specter se presentará en el Wicklow Irish Pub, ubicado en 5 de Mayo 86, colonia Centro, Querétaro. Teléfono: (442) 212-0947.

2 comentarios:

Deux ex machina dijo...

oye brother pero que informacion te cargas!!!!

esta bien bueno tu blog, sere un avido lector.

Gracias por la correccion de la info de Zappa, yo hace mucho que lei o me platicaron y en la temporalidad la platica se hizo leyenda y seguramente ya le gregue mucho a algo que de por si ya le habian agregado, jaja

Zappa es la neta y bueno todos los musicos que vinieron depues de el que liderearon muchas bandas tambien los admiro asi como mucha mas musica.

de melonamo a melomano, gracias.
este robot esta sonoramente contento

Mamá-Z dijo...

Deux, gracias. Hay algo sabroso en la mitología que construimos con los amigos: nunca sabemos dónde está el origen de tal o cual afirmación. Uno de mis hermanos y yo estamos seguros de que, al separarse los Beatles, George Harrison pensó en formar una banda que se iba a llamar Cuerdas y Guitarras en Honor a Mahatma Gandhi. ¿De dónde habremos sacado eso? ¡Quién sabe! Nunca pudimos comprobar ese rumor que circuló entre dos personas.

En fin, Deux, que bajas no a corregir la historia ni a deshacerte de personajes, sino a enriquecer con tu presencia mi blog. Y ya que somos dos enamorados de Zappa, ¿ya escuchaste, a propósito, el homenaje que Le Bocal, una banda francesa, le hace al genio de Baltimore? Con gusto te mando algunas piezas por mail.