miércoles, abril 26, 2006

Parroquianos II

Sigo con la correspondencia. Doy la palabra a…

Javier García
Baterista de Las Señoritas de Aviñón, publicista y conversador incansable, en carta a Raúl de la Rosa.


¿Viste ya el video de la reunión de Cream? Con el segundo tema me acordé mucho de ti, Raúl: es una versión de Spoonful que necesitas escuchar (tengo la seguridad de que va a emocionarte y a convertirse en una de tus favoritas).

También, aparece Sleepy time time: ¡Maravillosa!, como diría Octavio Herrero. Por cierto, viene en dos tomas distintas, igual de impresionantes. ¡Y un Stormy Monday que te pone la piel chinita (aquí, escuchas a un Cream en plenitud y, en particular, a un Ginger Baker contemporáneo y muy blusero -una verdadera lección para quienes aspiramos a tocar blues en batería)!

Música de altísima factura, todo el tiempo.


Es de llamar la atención la primera escena: a contraluz, entran al escenario tres cuerpos ya grandes, poco ágiles. Bruce, necesitando recargarse en un banco para tocar y transformar todo en energía pura desde la primera nota, con dominio total del bajo y de la armónica. Clapton, en su real nivel ("on the top"). Y Baker, demostrando por qué es uno de los históricos de labatería (hace un solo de MAESTRO hacia el final del concierto).

Si no ha llegado a tus manos, ya se lo pasé a Eduardo Serrano, para que lo tenga en el Ruta 61. El día que vayas, dile que te ponga una probada. Es un agasajo de blues, de jazz y de rock, y creo que hasta vale la pena recorrerle un Sendero del Blues.

Admito que quizá mi desmedida afición/devoción por el trabajo de Clapton me haga verlo así. Pero ya he tenido la oportunidad de compartirlo con varios amigos -melómanos irredentos- y TODOS opinan lo mismo.

Como corolario, cabe comentar que E.C. está trabajando a un ritmo impresionante (fácil, un disco cada 6 meses, durante los últimos 5 años), y no para de dar conciertos y de participar en eventos trascendentes (el cumpleaños de la reina, los 70 años de Mayal, el Concierto para George, Crossroads 2 y la reunión de Cream). Y, en tiempos libres, hace discos como el del homenaje a Robert Johnson, que tanto te gustó... ¡uuf!

Saludos del auditorio fiel.

Fco. Javier García



Mi comentario

¡Gracias, Javier! Primero, por enviarme copia de tu mensaje. Segundo, por informarnos tan puntualmente de este tesoro (siempre es bueno ver a los viejos, porque se fortalece la esperanza de llegar a su edad en las mismas buenas condiciones).

¡Ya me pegaste las ganas de ver y escuchar el DVD de Cream! ¡Gracias! Todos te agradecemos que estés siempre al tanto de las cosas que podemos y debemos conocer. Personalmente, te agradezco que le hayas llevado a Lalo Serrano esa preciosa tocada de los Black Crowes con Jimmy Page.

Sólo un detalle, queridísimo Javier. Sobre el cumpleaños de la reina (supongo que te refieres a Isabel II de Inglaterra), ¿te parece que es un evento trascendente?

¡Bah, no me hagas caso! Esa mujer es un encanto (siempre me cayó bien, desde que la vi recibir a los Beatles, cuando éstos eran unos niños yeah yeah yeah).

Lo que pasa es que, en otra parte del mundo, España, se celebran los 75 años de la proclamación de la Segunda República, y traigo entonces muy presentes los siete puntos del Manifiesto contra la Monarquía, que habrían de extenderse a cualquier monarquía. Transcribo el manifiesto, por considerarlo de interés general y porque en él podría inspirarse un Manifiesto contra la Hegemonía Estadounidense (fíjate, Javier, que dije contra la hegemonía, no contra Estados Unidos). Pongo en negritas lo que creo que funciona, incluso, para referirse a nuestro propio ambiente político , donde estamos viviendo el reciclaje de la mentira que busca destruir al adversario, de la mentira que infunde pavores, de la mentira que no dice su nombre y que distribuye un miedo irracional parecido al que viven los personajes de la serie Lost, quienes se encuentran ante la disyuntiva de ingresar o no un código (4-8-15-16-23-42), aun sin tener la certidumbre de que, de no hacerlo, algo sucederá (ni siquiera saben si se trata de algo malo o algo bueno). No sé en Lost, pero en la historia de la humanidad no es un hipotético monstruo el que genera el miedo, sino el miedo el que genera al monstruo. Pregúntenle a Edipo, pregúntele a los habitantes de San Miguel Canoa, pregúntenle a los estadounidenses, pregúntenle a los alemanes de entreguerras...

I
Rechazamos el texto constitucional de 1978 porque, desde su concepción hasta su posterior ratificación en referéndum, el ambiente político estuvo presidido por el miedo a una nueva reacción armada de la derecha española. Hablar, constituirse, pensar, votar con miedo, supone un atentado a la Libertad e invalida todo el proceso.

II
Asimismo, rechazamos dicho texto, porque en su Título Segundo se reinstaura la monarquía, siendo como es una institución extemporánea, medieval e intrínsicamente antidemocrática, que, al postular una jefatura de Estado en base al derecho de nacimiento, representa un atentado contra la Igualdad de la ciudadanía.

III
Exhortamos a los poderes públicos a liderar el proceso de recuperación de la Memoria Histórica, mediante un decidido impulso legislativo, una dotación presupuestaria suficiente y la actuación conjunta con las asociaciones de víctimas. Ignorar esta cuestión es un agravio comparativo, que daña la dignidad nacional y va en contra de la Fraternidad.

IV
Deseamos que toda persona mayor de edad sea libre de profesar cualquier credo, no así el Estado, que deberá velar por el Laicismo y no aceptar ingerencias por parte de jerarquía religiosa alguna. La independencia de España no puede permanecer sometida a las decisiones de los dirigentes del Estado de la Ciudad del Vaticano.

V
Exigimos que los miembros de la familia real pasen a ser considerados personas iguales al resto de la población, en derechos y obligaciones, libertades y garantías. Deberán abandonar inmediatamente cualquier propiedad del Patrimonio Nacional y todos sus bienes —incluyendo activos financieros y depósitos internacionales—, serán reintegrados al Erario Público.

VI
Reivindicamos el derecho de Autodeterminación. Exigimos el más estricto respeto para la identidad de las diversas realidades sociales que coexisten junto a la española. Un pueblo libre no puede tener familias prisioneras. No es justo manipular artificialmente la cultura, leyes, lengua y territorio de otras sociedades para satisfacer la ambición de una élite dominante. El imperialismo es una idea obsoleta, que está en el origen del sufrimiento, desequilibrio y rencor entre personas que deberían compartir sin expoliar, conocer sin temor y progresar sin desigualdad.

VII
Exigimos la apertura de un proceso constituyente, orientado no a un cambio de régimen, sino a la supresión de cualquier institución heredera de la etapa dictatorial. La reinstauración de una tercera etapa de legitimidad para las instituciones públicas del Estado. España debe ser una República democrática de personas trabajadoras de toda clase, organizadas en régimen de Libertad y Justicia; en la que todos los cargos públicos sean elegidos periódicamente por la ciudadanía, a través de elecciones libres y sin miedo; en la que se establezca una auténtica separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.


Entonces, volviendo a Clapton y a Inglaterra, ¿qué hace don Eric asistiendo a fiestas de la monarquía de su país? Me entero, por internet, que, ya en la recepción en el Palacio de Buckingham, al saludar a los invitados, la soberana dejó ver que no conocía a muchos de ellos. ¡Bueno, claro! Eso pasa cuando hacemos fiestas en bola –bien lo describe Chava Flores en Ya llegaron los gorrones:

-Yo soy amigo de la hermana de un señor que no vino a la fiesta; también soy cuate del sobrino de Nabor...
-¿Nabor? ¿Cuál Nabor?
-Nabor el de la orquesta.

Reconstruyo con mi inagotable imaginación la incómoda escena de los que hasta ese momento se creían dioses…

Isabel II: ¿Y usted, a qué se dedica?
Brian May: Soy guitarrista, Su Majestad; soy aquel que tocó en 2002 en los jardines de este mismo palacio. ¿Recuerda? En el jubileo de oro de vuestro reinado.
Isabel II. ¡Oh, ése era usted! ¿Y usted, señor, también toca la guitarra?
Jimmy Page: Sí, Su Majestad.
Isabel II: ¡Ay, pues qué bonito! ¿Y usted, señor…?
Eric Clapton: Clapton, Su Majestad, Eric Clapton…
Isabel II: ¡No me diga! También toca la guitarra.
Eric Clapton: Sí, Su Majestad. Lo he hecho durante los últimos 45 años.
Isabel II: ¡Ay, sí, señor Clapton, algo me han dicho de usted! ¿Y usted, amigo? ¿Guitarrista como estos señores?
Mr. Perkins: No, Su Majestad. ¿Desea un canapé?

Bueno, bueno, hay que ser pacientes con doña Isabel. Mi papá, amadísimo, nunca ha podido mencionar los nombres de los Beatles. Apenas si recuerda los nombres de sus hijos. Cuando éramos niños, y no lograba terminar la tarea, mi santo padre perdía la serenidad y me gritaba, golpeando la mesa, casi a punto del llanto:

-¡Pero hija, hija!

Mi madre se enojaba y le recordaba que yo pertenecía al sexo masculino…

-¡Varoncito, hombre, machito, hijo, hijo…!

Yo aprovechaba para hacer mi teatro:

-¡Ay, mamá, déjalo, que me diga como quiera, pero que no me grite, que siento muy feo!

Y me iba hacia el refrigerador, contoneándome como una loca, y sacaba un vaso de leche que bebía con fruición.

Entonces, Javier, concluyo que todos nos vamos a morir, y que ese día será, para cada uno, el fin del mundo; que nada es trascendente, que vanitas vanitatum et omnia vanitas, que doña Isabel (que tiene la edad de mi diosa madre) ya bastante tiene con aguantar al imbécil de su hijo, el príncipe de Gales.

5 comentarios:

tlacuiloco dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
tlacuiloco dijo...

Hermano:
Estas completamente en otro nivel. Eres de la primera división.
El que quiera leerte o escucharte, que preste mucha atención...y si no, que con su pan se lo coma.

Dog_save_us_from_God dijo...

Hace unos cuentos fines de semana, una noche, justo antes de dormir; me atrapó el televisor. Música e imagenes fluían constantemente; el meloso destructor de una de las bandas de rock mas interesantes, Phil Collins, ex Génesis, la ronca y seductora voz de Rod Steward (aun lo crees sexy), la aguardentosa voz y desgarradora presencia del chofer materialista, Joe Cocker; el gran Eric Clapton y los suspiros de su Layla; los restos no inhumados de Queen (Freddie ha muerto, Viva la Reina!!)y entre otros menos importantes, "Fozzy" Osbourne; todos cantando en el jardín de Doña Isabel, reina y señora suya de todo Albión. La trasmisión editada, for sure!, ya casi al final, Paul "viva el comercio" McCartney se autonombró anfitrión y a la voz de: "que bueno que vinieron chicos, esta es su casa", entonó en homenaje a Georgie Harrison; Black bird , en cínico autohomenaje; Hey jude. Después de ésta rola, Doña Chabela (que no la católica, si la metodísta) les hizo el favor de subir al escenario para ver de cerca a los rockpoperos stars, pero siempre, por supuesto conservando la real distancia (¿tendrá razón Wauck, el pueblo apesta?). Una vez hecho el milagrito, la inglésa romántica, se fue de entre tanto mugroso. El concierto termino con una canción de la sicodelia lennoniana; All you need is love.
La canción, el escenario y el motivo se tornaron en una cruel paradoja, en cinica representación de las libertades y democracias occidentales. Imagenes que in contro sensu de mi voluntad aparecen y se intercalan intermitentemente ( Dior cuantas T's!) las de los jovencitos iraquies sometidos, humillados, vejados por los guaruras de su majestad. Imagenes que solo representan la cara menos violenta que ha significado la irrupción occidental (Bush y sus gorilas) en tierra de hombres y sociedades incomprendidas. El unico valor de ese sitio para las huestes "democratico libertarias" lo representa el petróleo y el trafico de droga, que después de la invasión a Afganistan domina y coordina la CIA.
¿Donde quedó Simbad, Aladino, Sherezada o el rey Shahariar?
El oriente fantastico deكتاب ألف ليلة و ليلة en árabe, Alf leyla wa-leyla; o هزار و یک شب en persa o Las Mil y una Noches en castellano, se ha tornado en una región cuyo destino parece estar condenado al sufrimiento eterno, cuando no por sus propios demonios hechos gobernantes, por las botas invasoras.
No son los árabes, es la ambición por controlar el mercado. Y por supuesto, los medios al servicio del poder, que nos muestran a un terrorista en cada ciudadano árabe. Pero como alguna vez me dijo el embajador de Palestina en México: El primer gran error consiste en confundir al verdugo con la victima.

Se dice en la gran isla, God save the Queen; a nosotros, humildes y plebeyos mortales solo nos queda Dog save us from the Queen (viste che?), o Dior nos salve de la reina.

ErosGod1 dijo...

Oiga Don Agustin, me tome el atrevimiento y con el una foto de su propiedad, donde quedaron plasmadas las Seños de Avignon.
Si este plagio es motivo de ir a tribunales, optaria por quitarla del blog, ya que prefiero surtir los indispensables (vodka y whiskey) y compartirlos a mantener abogangsters. Esperto su atenta replica.

ErosGod1 dijo...

Pues si, es noche (dia) de trabajo y entre robar,deber, beber y placer te presento el site de Monik, tibio aun, como comida light.
http://dramoniksite.blogspot.com/