miércoles, julio 12, 2006

In memoriam

Syd Barret
1946-2006


Escribe Javier García, amigo mío y baterista de Las Señoritas de Aviñon:

Anoche, camino a casa (tráfico de Insurgentes y del Eje 5 Sur, lluvia de por medio y ruido de cláxones a diestra y siniestra), fui escuchando una parte del programa de Raúl de la Rosa dedicado a Frank Zappa.

Se escuchó muy bien, sin atropellamientos entre los interlocutores, con conceptos muy claros para un tema de por sí complejo y del que no soy gran conocedor (me había quedado en Hot Rats).

La experiencia radiofónica del invitado (Javier se refiere a Miguelito) facilitó la limpieza y la amenidad del programa. Percibí a ambos muy cercanos al tema.

El mismo Javier le hace saber a Raúl la existencia de un programa de radio por internet, todos los lunes, de ocho a diez de la noche (sólo jazz y blues): www.radioabanico.com (el creador de esta estación, Gabriel Hernández Contreras solicita el préstamo de discos de jazz y blues hecho en México).

Y sigue Javier:

Con la muerte de Syd Barret, creo que es obligado dedicar un segmento a Pink Floyd. Finalmente, es reconocido que en su música hay mucho blues, ya ves que su nombre lo crearon a partir de los nombres de 2 antiguos bluseros. Inclusive, aquí en México hubo un espectáculo llamado El Blues de Pink Floyd, o algo muy similar.

Y, ya como anécdota, Javier comenta que la versión de I put spell on you que tocamos Las Señoritas de Aviñón nació de un DVD que David Gilmour hizo como solista, en donde –en bonus track- el guitarrista toca la música que a él le gusta, poniéndose a blusear, con Jools Holland al piano.

Para terminar, Javier me invita a escribir un ensayo con motivo de la muerte de Syd Barret (algo así como De la locura o epistemología de la genialidad).

¡Un abrazo, Javier!

P.D. Ofrezco una disculpa a mis tres lectores por haber utilizado este blog para asuntos de política. Descubrí en estos días que el tema saca lo peor de cada uno de nosotros, tanto de un lado como del otro: la intolerancia ante el que piensa diferente, el insulto y la mofa contra el adversario, la resistencia a razonar -o la incapacidad de hacerlo-, la negación de la historia y la defensa a ultranza de aquello en lo que suponemos vernos reflejados. De una vez lo digo: considérenme todos un respetuoso visitante que ha llegado de Uagadugu para conocer esta hermosa Ciudad de México, de la que admiro su historia decimonónica. Pronto regresaré a mi país, Alto Volta (hoy llamado Burkina Faso, que significa "tierra de la gente derecha", porque siempre andamos muy bien paraditos).

2 comentarios:

tlacuiloco dijo...

Otro que se va...
¿sera que en otro lugar se esta armando la "madre" de todas las bandas?

Mamá-Z dijo...

En ese caso, habrá que mucho cuidar la salud de Alex Lora, Luis Miguel y Armando Manzanero. ¡Que nos duren toda la vida, que sean ellos quienes nos entierren!