lunes, enero 28, 2008

¡Viernes con Billy Branch!

De nuevo, en Ruta 61...
Billy Branch,

el mejor armonicista de Chicago
Viernes 1 de febrero
Fue hace poco más de seis meses, en junio de 2007, cuando Billy Branch se presentó por segunda ocasión en Ruta 61 (esto, sin contar sus visitas en colectivo, con otros grandes del blues de Chicago). Dije entonces que el bar se ha convertido en un excelente escaparate musical, capaz de convencer a figuras de primera línea para que vivan la experiencia de tocar en nuestra ciudad: John Markiss, Deitra Far, Luis Robinson, Graná Louise, Dave Specter, Carlos Johnson, Peaches Staten, Lurrie Bell, Charles Mack y... Billy Branch, entre otros.

A fe de múltiples notas periodísticas, el gran momento del segundo día del Festival de Blues de Chicago del año pasado fue, precisamente, la celebración de los treinta años de The Sons of Blues, en el Grant Park. Durante más de dos horas, Billy Branch y sus compañeros de banda (entre ellos, dos conocidos de Ruta 61, Lurrie Bell y Carlos Johnson) tocaron como lo que son, ya por sangre, ya por causas de honor: los hijos directos del blues, segunda generación que ha sabido mantener el espíritu de sus padres y de sus tutores.

Vieja Estación, por su parte, está a la altura del compromiso que significa acompañar como banda a un músico formado en la mejor tradición del blues, y ha mostrado y demostrado cómo la belleza siempre pende del talento y la capacidad expresiva de los músicos. Billy puede decir su discurso gracias, en gran parte, a que Ignacio Espósito, José Luis Sánchez, Mauro Bonamico y Santiago Espósito ejecutan con exquisito acierto el repertorio del armonicista: Bring it on home, Grown mery, The blues follow me around, Crazy mixed up world, Everysight to the blind, Crank it up sckecht my beck, Boom Boom, Crazy mixed world, Got my mojo working, Key to the Highway y otras.

Es probable que Ezequiel Espósito, voz principal de Vieja Estación, suba al escenario en algún momento de la velada. Entonces, escucharemos dos voces sin otra geografía que la isla del blues.

Las presentaciones de Branch en Ruta 61 se distinguen por crear momentos extraordinarios: abarrotado el bar, Lalo Serrano tiene que dar instrucciones para bajar la cortina y, así, evitarse la pena de decir a los rezagados que ya no cabe ni un alfiler. Billy Branch se da entero, sin condiciones, incluso sobrepasando los límites de la bondad y la complacencia: no sólo toca blues como los grandes (porque él es un grande), sino que, además, se da tiempo para dictar cátedra y expandir la idea de que el blues es más que un género musical: es un gesto humano, una sudoración, un brote universal del alma.

En realidad, ésta será la quinta visita de Billy a México, pues a las presentaciones de febrero de 2006 y junio de 2007 en Ruta 61 hay que añadir su participación en uno de los festivales de blues organizados por Raúl de la Rosa a fines de los setenta y principios de los ochenta, así como su reciente intervención en el X Festival de Blues, en noviembre del año pasado, en el Teatro de la Ciudad y el Monumento a la Revolución. Asimismo, queda en la memoria de todos nosotros la escapada que en esos días se dieron Branch y una docena de músicos divinos para improvisar una fiesta histórica en Ruta 61, donde doña Marie, viuda de Willie Dixon, nos dio la bendición y nos regaló su sonrisa permanente.

¡Y, además, tenemos un aperitivo para gustos de conocedor!
LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN,
cuyo progresivo refinamiento ha convertido las noches de Ruta 61
en verdaderos cobijos para quienes desean música cierta.


Es conveniente hacer reservaciones anticipadas para cualquiera de los tres días, llamando a los teléfonos de Ruta 61: 5256-0667 Y 5211-7602 (o escribiendo a eduardo@ruta61.com).

Otras delicias de la semana

Jueves 31 de enero, Víctor Méndez y Domicilio Conocido
Viernes 2 de febrero, Sammy Boy y Vieja Estación
Y recuerda que los miércoles hay jam session, sin cover (súbete al escenario con músicos de extraordinaria calidad).

No hay comentarios.: