lunes, enero 07, 2008

A mitad del desierto

Wichily McCoy y su hijo Jerry Damage

Wichily McCoy
Versos para un hombre indispensable


¿Dónde estás, hermano? Habíamos quedado de llegar juntos
al pueblo de los viejos, que aún está muy lejos,
y allá no hay espejos
para mirar tus ojos de regreso.

Llevo tu caballo. Lo llevo de la brida, sin la silla
ni el sarape de tus sueños (somos los dueños,
de tus cenizas, tus dibujos,
tus cigarros y tus recuerdos).

Tú no me puedes hacer esto.
Te fuiste sin decirme todo.

¿Dónde estás, hermano? Habíamos hablado de morirnos
de flojera y de la risa. ¿Cuál era tu prisa?
¿Llegar antes a misa y beberte
el vino a escondidas?

Ya estarás contento, mamando leche tibia
de una Luz Eterna (entre sus brazos).
¿Cómo es su sonrisa? ¿Se acuerda ella
de que fuimos dos al mismo tiempo?

Tú no me puedes hacer esto.
Te fuiste sin decirme todo.


Wichily McCoy y su amorosa familia

Desde niño y hasta el final de sus días, Gerardo María insistió en ser considerado un vaquero, un cow boy; mejor dicho, un pistolero bueno, de esos que, al cruzar el pueblo polvoriento, provocan miedo, admiración... y suspiros.

El nombre real de
Gerardo María en el Viejo Oeste es Wichily McCoy, y los versos de arriba van para él, para mi héroe. Trataré de cantarlos el viernes 18 de enero, en Ruta 61, durante el Homenaje a Gerardo María Aguilar Tagle, acompañado de Vieja Estación, cuyos miembros -igualmente westernianos- le agarraron un cariño muy especial, profundo, sincero. Asimismo, la otra banda favorita de Gerardo, Las Señoritas de Aviñón, ha aceptado entusiasmada la idea de tocar en vivo dos piezas que no se han hecho en escena desde hace veinte años: Ausencia y Morir de amor (parir chayotes).

Ojalá, lector indolente, decidas ese día asistir al homenaje. Sólo puedo decirte, como advertencia, que no habrá una segunda edición, que este tipo de celebraciones sólo se realiza una vez cada dos mil siete años.

Yo soy la Mosca,
la Verdad y la Vida

Concierto para Gerardo Aguilar Tagle
1955-2007
Misa de Blues y Rocanrol
en Honor a un Hombre Indispensable
Viernes 18 de enero de 2008
Ruta 61
Celebran Las Señoritas de Aviñón y Vieja Estación
El consumo de esa noche genera indulgencias especiales.


RESERVACIONES
5211-7602 y 5256-0667
eduardo@ruta61.com

De Choluis (Trolebús)
Desde Sevilla, España.

Gerardo, mi carnalísimo mamaceto, quizás fue porque tú también viajabas en sentido contrario que nos conocimos en una huelga universitaria del CEU, allá por 1986. Aquella tarde en que alternamos Dugs Dugs, Trolebús y Mama-z, recuerdo que te acercaste a mí y, con el corazón en la mano, me dijiste que éramos la banda del DF más antifresa que había escuchado. A partir de ahí hubo muchas tocadas conjuntas, palomazos, chelas, tequilas, chistes, comidas, intercambio de ideas, libros, grabaciones y rolas y más rolas que salían a borbotones de nuestros tocadiscos y de nuestras guitarras.

En los noventas… quien sabe qué paso, que nos desconectamos inexplicablemente. A tantos años de distancia, me parece muy cruel que te hayas desprendido definitivamente de estas dimensiones temporales y físicas. Ahora sí que nos has puesto a parir chayotes. Porque mientras nosotros estamos aquí, llorando por tu asusencia, seguramente tú te la estás pasando a toda madre, aventándote un palomazo con Rockdrigo, Julio Haro, Pepe Iglesias, John Lennon, Frank Zappa, John Lee Hooker, etc.

Así que estés donde estés, pásala chido carnal. Porque has burlado la muerte incrustándote en la memoria de nuestro rock nacional y en el top ten de muchos corazones. Mientras nosotros seguimos acá abajo, sucumbiendo en esta agonía constante que llamamos vida.

De Carli (Bufones Dementes)
Desde Argentina

En el próximo recital de Bufones Dementes, nuestro tema Quemado por tu amor estará dedicado a Wichily McCoy.
Mis saludos desde el culo del mundo.


De Toufic Hanono


Agus, acabo de volver a México, después de un par de semanas fuera. Al revisar mi correo, me encontré con la noticia que enviaste y me dio mucha pena y quise escribirte unas líneas para saludarte y enviarte un abrazo.

He leido lo que escribiste. Así, por los demás amigos que mencionas -y sin conocer a Gerardo-, me doy cuenta de que su partida es una pena gigante para quienes lo conocieron y también para quienes ya hemos perdido la oportunidad de hacerlo, pues sus palabras y dibujos muestran un alma con mucho que aportar a todos.


En la religion judía (que no puedo decir que la sigo, pero es la que conozco mas que las demás), cuando alguien fallece, hay un luto al que se llama Shiva (sí, así como el dios hindú), que en hebreo significa siete, por los siete dias de luto que los familiares directos pasan sentados en el piso, mostrando así que se dan cuenta que la vida ha cambiado ahora y que quieren estar cerca de la tierra, a donde ha regresado un ser querido. Es obligación de los amigos y familia de los deudos, visitarlos, acompañarlos a rezar y darles de comer.

Hay un dicho que se utiliza en estas fechas, al darle un dulce o postre a alguien cercano a la perdida, que en español sonaría como Ojalá que este dulce ayude a endulzar tu corazón, para que en tu dolor no pierdas de vista todas las cosas buenas que tu hermano trajo a tu vida. Así que éste es mi deseo para ti. Y, la próxima vez que nos veamos, te cambiaré el postre por una cubita que endulzara tu alma, mientras brindamos por Gerardo.

LeChaim

De Luz Roa Torres

La vida no se pierde, se transforma. Y, por tal motivo, tenemos que preparar el show de hoy, y el de mañana también, y así, día a día, ir construyendo más vida. Es impresionante cómo vamos conociendo a las personas y cómo las vamos haciendo inmortales. O bien, cómo la vida se va alargando y transformando. Gerardo sigue vivo, y la gente que lo conoce lo sabe, y los que apenas lo empezamos a conocer nos damos cuenta de la gran energía que proyecta. Te mando muchos saludos y te deseo lo mejor de la vida.

De Prismático

Mis ojos están al borde de derramar lágrimas. ¿Cómo es que alguien que no conocí personalmente me haga sentir esto? Pocos hombres valen la pena por sus actos y valentía. Gerardo era artístico y pasional, fuerte y con principios. Deseo que donde esté le vaya bien y que, además, sus principios e ideales sigan jovenes.

De Sandra Flor Redmond Ortiz

He puesto en casa una veladora para que ilumine los pasos de Gerardo y le sirva de guía para llegar al lugar que el Creador le tenga destinado, y para que lleve al corazón de sus corazones conformidad y aliento para seguir adelante.

De Arturo Esparza


Donde quiera que estés, carnalito, siempre estarás presente en mis adentros.


10 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

Changos, segun yo habia comentado en el primer post anunciando la tragedia, pero no lo veo.

Agus, mi querido Agus. Sin falta estaré, con Lu el 18 para honrar, llorar y reir como lo merece tu gemelo.

Te mando un fuerte abrazo.

P.D: Te propongo que el 18 nos unamos los fieles del Ruta a cantar ésta http://www.youtube.com/watch?v=jHPOzQzk9Qo

Mamá-Z dijo...

Uy, Renato, no sé qué pasó. Déjame investigar, y veo si no tengo tu comentario pendiente o algo así.

De cualquier manera, me va a dar un gusto enorme verte a ti y a Lu esa noche.

En cuanto a tu propuesta, debes saber que Gerardo lloraba de la risa con Monty Python.

Un abrazo.

Zorro Viejo dijo...

Agus, mando todas mis energias y fuerzas para el 18 de Enero. Espero que sea el primer recital de muchos mas que van a venir. Por razones geografiacas no estare, pero con los Bufones Dementes nos hubiera encantado estar presentes. Todavia conservo los comentarios que dejo tu gemelo fantastico en nuestro blog.
Saludos.
Carli

Mamá-Z dijo...

Cari querido, recibo tus palabras con mucho aprecio. Te propongo una cosa: si da la casualidad de que el 18 de enero tienen ustedes una tocada, sería lindo que dedicaran una canción a Gerardo María Aguilar Tagle. Nadie allá sabrá de quién está hablando, pero fue así como Jesucristo fue extendiendo su influencia más allá de Judea: Id y predicad la buena nueva, ahí donde dos o más se reúnan en nombre del rocanrol, ahí estará mi gemelo precioso.

Además, es cierto, Gerardo se entusiasmó mucho con la música de Bufones Dementes.

Un abrazo.

Zorro Viejo dijo...

agus: no hay fecha prevista todavia. Pero en el proximo recital de Bufones Dementes, nuestro tema, quemado por tu amor, va a ser dedicado a él.
Mis saludos desde el culo del mundo.

Mamá-Z dijo...

Me vas a permitir anunciar eso el 18, pues por acá hay una buena comunidad argentina que sabrá apreciar el gesto. Por lo pronto, yo lo guardo en mi corazón.

Unknown dijo...

Hay que recordar que posiblemente ese pueblo polvoriento por el cual Wichily McCoy cruza al ponerse el sol es, como muchas veces nos lo conto, Amarillo, Texas.

Mamá-Z dijo...

No se diga más, Ger: el escenario de las correrías de W. McCoy será, de ahora en adelante, Amarillo, Texas.

Colibrí dijo...

escuché el programa de radio educaciòn ayer 9 de enero...las orquìdeas susurrantes SON LA ONDA

Mamá-Z dijo...

Colibrí:

Eso que dices es lo que Gerardo siempre quiso escuchar. Las Orquídeas fuimos una de sus viñetas.