sábado, agosto 18, 2007

In memoriam

Max Roach
1925-2007

Driva´ Man es la primera pieza del álbum We insist! Freedom Now Suite, de 1960, con Abbey Lincon (voz), Coleman Hawkins (sax), Booker Little (trompeta), Michael Olatunji (percusiones) y Max Roach (batería). Sólo Abbey vive aún, con 77 años de edad.

La maravillosa portada merece ser reproducida...

5 comentarios:

Nicolás Martínez dijo...

¿Por qué ya no hacen las portadas así?
Es como si involucionaramos...

Unknown dijo...

Sí, mi queridísimo Nicodemus, me hago la misma pregunta... y llego a la misma conclusión.

We insist!, en particular, está considerado como uno de los discos de jazz más contestatarios, y desde su portada hay un discurso que coincide con los ánimos libertarios de la comunidad negra de entonces en Estados Unidos (ánimos muy anteriores y mucho más objetivos que los del hippismo del 67 -debemos señalar, sin embargo, que unos y otros son igualmente valiosos para el desarrollo cultural de las décadas posteriores).

Ahora, Mr. Martimar, seamos justos. Sólo por mencionar los discos del año pasado que hay portadas rescatables en nuestro presente: Orphans (tom Waits), In a flesh aquarium (Unexpect), Imaginary Diseases (Frank Zapppa), Le sance des siècles (Peste Noir), The life persuit (Belle and Sebastian) y Yellow House (Grizzly Bear) tienen carátulas muy buenas.

Sea como sea, estamos de acuerdo.

Nicolás Martínez dijo...

El concepto de darle una primera impresión visual a un trabajo artístico (no visual) no me deja de fascinar.

La simple portada de un libro, con sus colores que te persiguen a lo largo de las “vacías“ páginas... No puedo evitar que me encante... Y claro; que al mismo tiempo me frustre cuando siento que la portada no le hace honor a la obra.

Grandes portadas (a mi muy personal gusto):
Modest Mouse - Baron Von Bullshit Rides Again
Blur - Modern Life Is Rubbish
Muse - Absolution (en este caso, creo yo que la portada supera al disco...)
Sonic youth - Murray Street
Yes - Tormato
Gustavo Cerati - Bocanada
Scarling - So Long, Scarecrow
The Flaming Lips - Yoshomi Battles The Pink Robots

Mamá-Z dijo...

Has de saber por tu padre que, en los setenta, los melómanos practicábamos una especie de deporte extremo: llegar a Hip 70 o a Yoko Quadrasonic, revisar los discos y adquirir aquel cuya portada nos "latiera". Gracias a ese juego peligroso, conocimos grandes álbumes. Sin embargo, a veces podía suceder lo contrario: una excelente portada... o por lo menos interesante, y un contenido deprimente. Un sábado de 1975, nos metimos a Yoko Quadrasonic... y tu padre se encontró con una portada en la que se ve a una mujer en la sala de parto, rodeada de médicos y dando a luz un disco de vinilo. Tu papá no lo pensó dos veces y compró el álbum, sin darse cuenta que se trataba de Three Dog Night, una banda que entonces detestábamos (no sé qué pensamos hoy si se nos ocrurriera escucharla de nuevo). Al llegar a casa de tu abuela, escuchamos el disco... y tu padre decidió tirarlo inmediatamente a la basura.

Lo chistoso es que ahora que veo la portada de Hard Labor en internet... ni siquiera es tan buena, ¿o sí?

Nicolás Martínez dijo...

Pues ya la vi... No es mala tampoco... Está original.

Yo también he hecho eso varias veces... Sólo que yo lo hago en mix up... je... y sólo las raras veces que tengo el dinero suficiente como para arriesgarme de esa manera... Pero así conocí a grupos como a Luna y a Low (Los dos estaban juntitos en la “L“ de rock alternativo, fue un buen día).