sábado, enero 03, 2009

2008, Annus Doloris

Bugalú Peniche espera la entrada del 2009
Apachurra la imagen y disfrúta al Reverendo en todo su esplendor.


Inventarium MMVIII

ENERO

2008 comenzó el viernes 4 de enero, cuando a las 4 de la madrugada Bugalú Peniche perdió el sueño. Se levantó, tomo la guitarra y compuso Wichili McCoy. Días más tarde, Bugalú invitó a la Casa Grande a Santiago Espósito y Mauro Bonamico, guitarrista y bajista de Vieja Estación, para mostrarles esta primera canción en memoria de Nuestro Señor Gerardo (NSG). Entre vino y whisky, les expresó su deseo de que fuera la mejor banda de rocanrol de la ciudad la que grabara dicha pieza. Ellos, amorosos, aceptaron la invitación, así que el Reverendo Peniche no dudó en sugerirles que fuera el Polaco, cantante de la banda (Ezequiel Espósito), quien prestara su voz para cantar los versos a Gerardo. Para mayor gloria de NSG, Wichili McCoy ha quedado ya incluida en YO SOY LA MOSCA, el primer album musical en homenaje a un hombre indispensable. ¡Y para colmo de bienes, el CD está a uno o dos meses de ser lanzado al mercado internacional! Hablamos en serio: ya hay compromisos de distribución y de adquisición en Bélgica, Barcelona, Buenos Aires y Tulsa, Oklahoma.

Días antes de la creación de Wichili McCoy, Bugalú Peniche anunció el nacimiento de una nueva religion y la aparición de una iglesia. Desde el mero principio de año, quedó fundada la Iglesia del Buen Gerardo, y se llamó entonces a la primera misa: un concierto en homenaje a Gerardo Aguilar Tagle, en Ruta 61. Y para invitar a la liturgia no sólo fueron utilizados los nuevos medios electrónicos sino también los viejos: el miércoles 9 de enero, por ejemplo, Rodrigo de Oryazabal, programador y conductor de Radio Educación, y amigo íntimo de Gerardo Aguilar Tagle, dedicó un programa completo a la memoria del guitarrista de Mamá-Z. Al programa asistió como invitado especial el mismo Bugalú Peniche.

Y el verbo se hizo carne y sonido: durante la noche del 18 de enero de 2008, Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón rindieron sentido homenaje a Nuestro Señor Gerardo en Ruta 61. El lugar quedó abarrotado con la asistencia de 130 admiradores de Wichili McCoy. Algunas imágenes del concierto quedaron registradas gracias a las cámaras de video o los teléfonos celulares de Sandra Redmond, Jerry Damage, Marco Martínez y Judith Bravo.

Durante enero y febrero, llegan a la redacción de El Blues de la Estufa Divina (BED) multiples y variados textos, ora en homenaje al autor de Parir chayotes, ora como expresion de pésame a la familia Aguilar Tagle: Jerry Damage (Iguanas Suicidas), Edouard Perromat, Arturo Esparza, Cecilia García-Robles, Luz Roa Torres, Luz Aurora Aguilar, David Ortiz Canseco, Toufic Hanono, Carli Carabba (Bufones Dementes), Rebeca Alvarado (desde Tulsa, Oklahoma), Choluis (Trolebús), Pedro Miguel (La Jornada), Clara Huacuja, Gilles R. Aniorte (desde Chicago), Renato (Cazador de Tatuajes), Xavier Gaona (Las Señoritas de Aviñón), Ricardo Axel Márquez, Tania Molina (La Jornada), Judith Bravo (Tiempo Libre), José Luis Aguilar Tagle, Gabriela Marentes Garza, Sergio (The Phoenix), Víctor Castillo, Luis David Contreras, Marie Álvaro-Díaz, Iván Contreras, Pedro Egea, Chilanga Catastrófica, Sandra Redmond, Octavio Herrero (Las Señoritas de Aviñón), Héctor J. Fierro (Las Señoritas de Aviñón), Beatriz Aguilar Tagle (Los Hermanos Tarelo), Arturo Macías Limón, Adriana Bustamante, Alejandro Videgaray, Óscar Fernández Tenorio, Gerardo Meneses, Javier García (Las Señoritas de Aviñón), Mónica Michel, José Luis Sánchez (Vieja Estación), Juan Carlos Aguilar Tagle (Los Hermanos Tarelo), Rafael Vargas, Aquiles Argote, Gilda García Barona, Marugenia Sámano, Jazmín Tenorio, Ángel Tejeda y Alejandra Ortiz Canseco, entre otros.

No hay comentarios.: