lunes, enero 05, 2009

Inventarium MMVIII (segunda parte)

2008, Annus Doloris
Segunda Parte

Absorvidos por Dios en 2008: Diego Martín Caeiro, Iván Lombardo, Sidney Pollack, Bo Didley, Alejandro Aura, Paul Newman y Harold Pinter, entre otros. A todos ellos, nuestro aplauso entusiasta durante su respectiva incursión atemporal a la esencia del universo. La eternidad es un hecho ineludible. Acaso se pierda la conciencia individual –a juzgar por las causas físicas de ésta-, pero de eso tampoco estamos plenamente seguros.

Febrero 2008. Deprisa Bordonaro Pardavé decide irse a vivir con su tío Bugalú Peniche a la Casa Grande. El miércoles 20 de ese mes, el Blues de la Estufa Divina (BED) sube Atlantis, de Donovan, en memoria de NSG.

Marzo 2008. La Iglesia del Buen Gerardo realiza la primera peregrinación a Acapulco, para mojar los pies en las aguas tocadas por NSG. Ya bien entrado el mismo mes, Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón entran al estudio instalado por Rafael Martínez Herrera en Ruta 61 para iniciar la grabación de Yo soy la mosca.

A diez meses se esos días, las nueve canciones del álbum han sido ya grabadas y mezcladas. Sólo falta la masterización, el diseño de arte y la impresión. Esto significa que Yo soy la mosca estará en manos de la gente a fines de febrero del año que comienza.

Abril 2008. Granà Louise vuelve a Ruta 61 y ofrece tres espléndidos conciertos (acompañada de Vieja Estación, conforme ordenan el rigor, la tradición y el buen gusto). Ese mismo mes, el BED sube Angel of the morning, interpretada por Merrilee Rush, para recordar a NSG. Aparece en nuestra vida el Groove (Citlaltépetl 9, entre Ozuluama y Ámsterdam), restaurante bar de Manuel Sekkel e Ignacio Espósito donde la música, el ambiente y la cocina se han convertido en uno de los mayores placeres de Bugalú Peniche y Deprisa Bordonaro Pardavé.

Mayo 2008. Comienza el rodaje de El Nachgeschmack de la Chimichanga, película estelarizada por Bugalú Peniche. Y para recordar dos años de eternidad de Carlos Sánchez (hermano mayor de José Luis Sánchez, tecladista de Vieja Estación), el BED sube Llegando a ti, de José Alfredo Jiménez. Por su parte y llegados de Bélgica, Luiz Márquez, Renato Márquez y Bruno Deneckere (The North Sea Coyotes) ofrecen tres bellísimos conciertos en Ruta 61. Días más tarde, Vino Louden, guitarrista de Koko Taylor, se presenta en el mismo lugar (acompañado, por supuesto, de Vieja Estación).

Junio 2008. Vuelve a Ruta 61 el Clásico de Clásicos: Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón.

Julio de 2008. El BED publica la letra y la primera grabación de Ya no es lo mismo, segunda canción compuesta por Bugalú Peniche en memoria de NSG. Por su parte, Ruta 61 celebra cuatro años de existencia con tres conciertos de Sharon Lewis (acompañada, claro, de Vieja Estación). El BED sube dos canciones interpretadas por Sharon: Leaves tremble on the tree y Pass you by.

Agosto 2008. Luiz Márquez escribe al BED sobre Stockhausen (de quien esta bitácora había hablado en tres ocasiones), y envía Crying in the mist (Llorando en la niebla), compuesta por el mismo Márquez y grabada en el Museo de Bellas Artes de Gante.

Octubre 2008. El BED publica Si yo, ve, viera yo vería, poema erótico del doctor Berenice Llora Deibis, y sube Txoria Txori, interpretada por su autor Mikel Laboa. En la misma entraga, aparece Voi che sapete che cosa è amor, de Las Bodas de Fígaro.

Noviembre 2008. Emiliano Ruiz y Los Reyes del KO se presentan por segunda occasión en Ruta 61. Más tarde, Steve James y Del Rey ofrecen un delicioso concierto en el mismo bar . John Malcovich come en el Groove. Esa misma tarde y en el mismo sitio, pero en otro momento, come Bugalú Peniche, quien ese mismo mes viaja a Acapulco para casar a Toufic Hanono y Ana Bertha Vélez, con el mar de fondo y en ceremonia profana.

Diciembre 2008. Después de dos años de ausencia, Male Rouge vuelve a Ruta 61. Coincide este regreso con la aparición de Las Cinco ya van a dar (¿La 5 ya va a nadar?), cuarteto femenino (Male Rouge, Claudia de la Concha, Adriana Larrañaga y Carmen Gómez Barroso) que se presenta por vez primera en el bar de Lalo Serrano. El cuarteto es conducido a buen puuerto por el bajista argentino Machy Madco, cuya banda introduce las dos tandas con música de Herbie Hancock y John Coltrane, respectivamente (Cantaloupe Island y Equinox). El BED anuncia la inminente llegada de Luiz Márquez a México. La presencia en nuestro país del músico radicado en Bélgica, no tiene como propósito ofrecer conciertos sino visitar a la familia. El BED sube Guardian Angel, de Bruno Deneckere, interpretada por The North Sea Coyotes. Innis Mòr, grupo de música inspirada en el mundo celtay liderado por Felipe Hartasánchez Frenk, toca por vez primera en Ruta 61. Su concierto es dedicado por entero a NSG. Suben al escenario varios invitados, entre ellos Marcela Frenk. Al otro día de ese concierto, a las orillas de Guanajuato, dentro de los restos de una antigua hacienda, Bugalú Peniche casa a su amigo Carlos Millán con la bellísima Astrid.

Para terminar 2008, el BED publica Tlacuiloco, obra plástica de José Contreras Bustos, creada en memoria de NSG. Y el 2 de enero de 2009, Octavio Herrero, Rafael Martínez y Bugalú Peniche terminan la mezcla de Yo soy la mosca.







No hay comentarios.: