martes, julio 24, 2007

Escobar y Hania

Un glorioso Mustang Sally...
¡Con ustedes, el gigante Wilson Pickett en 1966!


Ya entrados en gastos, mi hermano Gerardo me envía la versión de Mustang Sally hecha por Los Lobos, inmensos y siempre amados. Esta interpretación aparece en la banda sonora de Miss Congeniality, película del año 2000 protagonizada por Sandra Bullock y Michael Caine.

Observa un detalle, lector atento: el menso que colocó la canción en Goear piensa que su título es Sally, y que está interpretada por un grupo llamado Los Lobos y Los Mustang. De cualquier manera, es una delicia.


Desde Argentina

Con especial dedicatoria a quienes se encuentran actualmente en Escobar, Carlos Carabba (nuestro corresponsal en Argentina) nos informa del próximo concierto de Los Bufones Dementes, el domingo 29 de julio, a partir de las 9 y media de la noche.

Bueno, gente, vamos a estar tocando un acusticón, donde presentaremos temas nuevos, tanto originales como covers, bajo el lema Acústico pero Rockero Vol. 2.

La cita es en Jet Set Retro (E. Tapia de Cruz 771, Escobar, Provincia de Buenos Aires), donde es posible comer y tomar hasta reventar. ¡Los esperamos a todos! La entrada es gratuita.


Desde Grecia

También escribe Sabina León, nuestra correponsal en Grecia:

¡Hola, Agus! Hace rato que no te escribo. ¿Cómo va todo? Yo estoy en Hania, la ciudad más bonita de Creta. Ya recorrí el Peloponeso. ¡Es un viaje en el tiempo! Sus paisajes son hermosos, y se entiende por qué allá iban los dioses a descansar. Te mando un abrazo y un beso desde acá. Salúdame a los ruteros. Sab.


Los dulces dieciséis

En 1944, un joven inglés llamado Víctor Stanley Feldman apareció como baterista invitado en la banda de Glenn Miller. Contaba con apenas diez años de edad y, para colmo de sorpresas, también tocaba el vibráfono, el piano y las congas. Once años más tarde, poco antes de dejar su país para irse a residir a los Estados Unidos de Norteamérica, Felman lanzó al mercado un álbum titulado Suite Sixteen, en el que participaron los trompetistas Jimmy Deuchar y Dizzy Reece, los tenores Ronnie Scott y Tubby Hayes, y el pianista Tommy Pollard.

El reconocido crítico e historiador Scott Yanow cataloga el jazz de este disco como boppish con sorprendentes arreglos de swing. A ver si alguien me explica con claridad qué es eso de boppish (la cuarta edición del American Heritage Dictionary of the English Language dice: In the style of bop music, a spirited boopish essay, full of harmonic twists and darting single-note runs). Supongo que es una manera coloquial de referirse al bebop, ese jazz que en los cuarenta rompió con la agotada rutina del swing (creo recordar algo: para explicar el término bebop, el joven Dizzy Gillespie decía que ése era el sonido que se escuchaba cuando la porra de un policía topaba con la cabeza de un negro).

Pero lo que me interesa en este momento es advertir una coincidencia y hacer una pregunta: el título del álbum de Víctor S. Feldman, Suite Sixteen (1955), ¿habrá aparecido en las conversaciones de Chuck Berry con los hermanos Chess al momento de grabar Sweet Little Sixteen, en 1958? De eso y de otras cosas hablaremos próximamente en nuestra gustada sección Huellas en la Estufa, a la que puedes ingresar, lector arqueólogo, si apachurras la vieja estufa color de rosa que se encuentra en alguna parte de esta bitácora.

Tu nombre me sabe a yerba...

Hoy me levanté con una vieja canción de Serrat en la lengua y una mujer en la boca del estómago:

Tu nombre me sabe a yerba,
pero no de la que nace en el valle
a golpes de sol y de agua,
sino de la que forjaste en casa
en medio del vino y la zarzamora
bañada en chocolate caliente.

No hay comentarios.: