jueves, diciembre 27, 2007

Concierto para Gerardo

1955-2007

RUTA 61

Las Señoritas de Aviñón
y
Vieja Estación
rinden homenaje al amigo,
al artista
y a la leyenda.


Viernes 18 de enero de 2008
A partir de las nueve de la noche


A los mensajes enviados a esta bitacóra (Luz Elena, Ricardo, Elisa, Machy, María, Phoenix, Luis David, Gabriela, Antonio, La Dalia Negra, Zorro Viejo, Iván, Pedro Miguel, Sonny Boy, Yaoteka, Colibrí, Víctor, Lilith, Blanca, Beatrice y Rebeca), se suman los que he recibido en mi propio buzón.

De Gerardo Aguilar Sámano
Hijo primogénito de Gerardo

Bueno, ¿qué puedo decirte? Simplemente, agradecerte por todo lo que has hecho por nosotros. No nada más estos últimos días, sino digamos estos últimos 52 años. Así como tú y mi mamá nos presumen a mi hermana y a mí como el orgullo de mi papá, tú siempre fuiste y serás el orgullo de tu gemelo.

Ya hemos estado arreglando y acomodando lo que nos trajimos de casa de Pane y Nonna. Parecían ser poquitas cosas, pero ya nos llenaron la casa.

Hoy hablé al banco, para la cobertura que tengo por gastos funerarios o algo así. Mañana les envío unos documentos que nos pidieron, y nos darán respuesta en dos semanas, aproximadamente. No es mucho, pero servirá para algunos chuchulucos que quiera mi mamá.

Aunque estos días, sin duda, han sido los mas difíciles de mi vida, sonará extraño pero siento que mi papá nos ha llenado de una paz inmensa para continuar con todo. Tal vez te esté pasando lo mismo.

Mi mamá cree que el 18 en Ruta estará repleto. A mí me parece que muchos podrían quedar fuera. Pero que no se preocupen: si las condiciones tecnologicas lo permiten, Iguanas Suicidas transmitirá todo el evento.

En estos momentos es cuando sí me gustaría regresar en la maquina del tiempo, para que mi papá me enseñara un par de canciones en persona. Pero no importa, yo sé que despues de este homenaje, en algunos años vendrán más. Y, ahora sí, con la Gibson Ephiphone que con tu gemelo pienso comprar estaré acompañandote en algún escenario tocando Parir Chayotes.

Pues bien, mañana editaré las canciones que me pediste y a mas tardar te las estaré enviando el Viernes.

Besos y abrazos desde la Cueva de Las Moscas y Las Iguanas.

Ger

De Rebeca Alvarado
Amiga íntima de Agustín desde hace 25 años

Querido Agus, siento muchísimo lo que deben estar pasando. No hay palabras que llenen nunca el vacío ni que consuelen. Quiero decirte que cuentas conmigo. Si te sirve de algo hablar, gritar, llorar, quejarte o platicarme las aventuras al lado de Gerardo. Recibe un abrazo muy fuerte. Te quiero. Rebeca.

De Clara Huacuja
Amiga de Agustín y parroquiana de Ruta 61
Madre de Sabina y esposa de Fabrizio

Querido Amigo, no salgo de mi conmoción, te hago la pregunta más inútil y urgente: ¿qué pasó? Yo me quedé en que NO era nada malo. Cuando platicamos en Ruta, te vi ya muy tranquilo. Y me estaba preparando para darle mi terapia floral. Te iba a llamar llegando al DF. Ojalá puedas contestarme. Un abrazo. Clara.


De Gilles R. Aniorte
Amigo y parroquiano de Ruta 61

Difícil la perdida de alguien que sabía ocupar un lugar. ¡Cómo te entiendo, mi Agus! Me tomo un Glenlivet para ti. Gilles

De José Luis Aguilar Tagle
Hermano de Gerardo y capitán de Ruta 61

No sé cómo me veas a mí. Seguramente, en apariencia, muy sereno. Y quizá así estoy, pero te aseguro que siento una infinita tristeza. Tal vez, por el ajetreo en el que siempre ando, no he tenido el espacio y el momento para desahogarme. Mis primeras lágrimas por la ausencia de Lalo fueron el sábado al despedirme de Maru, Ger y Ale. Después, ha sido por intervalos, a veces de día y a veces de noche.

Yo, en realidad, aún no lo puedo creer. Es como si sintiera que sigue aquí, y la verdad es que debemos entender que sigue aquí. Sea cual sea tu creencia, yo pienso que Lalo, al igual que mamá, sigue entre nosotros, y será importante vivir así.

Tino, extraño mucho a Lalo. ¡No puedes imaginar cuánto lo extraño! Lalo fue para mí el hermano más querido. Con él, siempre pude hablar de cualquier cosa. Mejor me detengo, porque voy a empezar a llorar. Bueno, vamos a vernos no solamente un rato solos, sino varios ratos solos. Creo que ambos lo necesitamos.
¡Te quiero mucho Tino!


De Marie Álvaro-Díaz
Amiga y parroquiana de Ruta 61

Querido mío, apenas estoy leyendo mi correo. Tu querido hermano está en el Cielo, y yo contigo.

De Beatriz Aguilar Tagle
Hermana de Gerardo y Bruja Profesional

Estoy arreglando mi casa, así que creeme que cuando dije que necesito procesar la despedida buscando en los recuerdos.. Es literal: me puse a escuchar sus canciones e, incluso, las canciones que nos pasaba. Espero encontrar mañana sus cartas, y a ver si algo te parece como para meterlo en el blog o el el homenaje. Por cierto, abre un espacio en tu guión para que suene música que le gusta: por ejemplo, la de Cuidadito, con María Victoria.

También, he platicado con él. Voy a tratar de escribirlo, para que no se convierta en anécdota de una pinche loca.

Un abrazo. Busca lo momentos para que puedas hacer la catarsis necesaria y sane el dolor de la ausencia. Tú bien sabes que si de alguien está cerca es de ti. Confía en que está contigo. Y trata de hasta regañarlo por su partida tan intempestiva y llorar y negociar y hasta reírte con él. Bueno, ¿qué te puedo decir? Sé que ahorita estás en un diálogo permamente con esto de los arreglos del homenaje y de su blog. Yo ya le dije que ahora tiene que darme la razón. A ver cómo le hace, pero tiene que cargar los dados para ganarnos el Melate, para (censurado) y poder poner un invernadero que se llame Wichili Mc Coy.

Sí, he encontrado ilustraciones de sus cartas. Están muy padres. ¡Y autoretratos! Incluso, un inicio de canción. Luego te lo preparo.

Saludos y salut.


Luz Aurora Aguilar
Prima de Gerardo

Anoche fuimos a visitar a Pitié que cumplió años (creo que 87), y nos encontramos con la terrible y tristísima noticia de Lalo. Es algo tan pero tan triste que no encuentro las palabras para darles a todos, en especial a Maru y a mi tío Agustín, a todos y cada uno de los hermanos, así como a sus dos hijos (…). Me da una tristeza tremenda lo ocurrido, y quisiera que me dijeran que no es cierto; pero qué vamos a hacer (…). Pido muchísimo a Dios para que los ayude a tener una santa resignacion, que es tan difícil, pues de la partida de mi hermana Tere han pasado ya casi once años… y aún no logro entender por qué se la llevo Dios; y he llorado por ella tanto que mis ojos ya casi se secaron de tanto llorar.

Luz Aurora


De Jazmín Tenorio
Amiga íntima de Agustín

Agus, me acabo de enterar. Sé que nada de lo que escriba hará que te sientas bien. Tu hermano ya esta disfutando de algo mejor en esa otra vida que a todos nos espera. De entrada, qué mejor recibimiento que ver de nuevo a tu mamá, mientras escucha de fondo alguna canción que no conocemos de Jonh Lennon. Cuídate mucho, no te vengas para abajo. Y cualquier cosa que necesites, escríbeme porfa. Si quieres hablar o tomar whisky, también se vale.

Jaz



De Gabriela Marentes Garza
Amiga íntima de Gerardo y Marugenia
Madre de Nicolás y María Matínez Marentes

Yo sé que no merezco poner mi dolor junto al tuyo ni al de Maru. Lo que pasa es que la muerte de Gerardo me cayó en el lago del alma como una piedra y me revolvió los recuerdos, el estomago. Una llamada se llevó mi consuelo muy lejos, fuera de mi alcance. No quiero pensar que una culpa tan grande pueda caber en una rebanada de pastel de chocolate. No sé ni qué decir, ni como hablarte, ni como hablarle; pero lo soñé, y eso me reconfortó: los vi a todos, los de antes, los de siempre, tocando; y la vida valia la pena, y no habia distancia entre el cielo y la tierra; todos convivían sobre un escenario, haciendo música y alegría. Le quise decir algo, pero Gerardo estaba fascinado con su guitarra y no podía mirarme desde su muerte. Supongo que necesitaba despedirme. No se vale. Pero lo vi feliz, en paz. Y mi cama me devolvió mis alas para seguir. Abraza a Maru por mí. Y para ti pido al Cielo que te devuelva el rastro de su mano sobre tu mano, porque yo si sé.


De Tania Molina
Reportera de La Jornada y amiga de Ruta 61

Hola, Agustín. Te envío un abrazo muy fuerte. Tania

De Xavier Gaona
Bajista de Las Señoritas de Aviñón

Lo siento muchísimo, Agus. Estoy seguro que ahora él ya está mejor, fuera de sufrimientos. No puedo más que mandarte un fuerte abrazo y ofrecerme en lo que pueda ayudarte. Xavier Gaona.

Pedro Egea
Amigo íntimo de Agustín

Agus, acabo de meterme a mi cuenta. Estuve en casa de mis padres y llegué hoy a leer mis mails y me encuentro con las últimas noticias y me topo con esta tristeza. Mi querido Agus, lo siento muchísimo. No sé qué decirte. Tengo ganas de llamarte pero no tengo ningún teléfono para encontrarte. Me parece una noticia fuera de toda realidad. En principio, no sabía que tu hermano estaba enfermo. Tampoco sabía que además estaba delicado. Te mando un fuerte abrazo. Por pavor, mándame tu teléfono. Un beso sincero.

De Edouard Perromat y Alejandra
Bajista francés y escritora

Agus, estamos aquí Ale y yo. Estamos pensando en ti. Estamos aquí por cualquier cosa que necesites. Sabemos que está descansando en paz. Un abrazo grande. Ale y Ed.


De Héctor Fierro
Guitarrista de Las Señoritas de Aviñón

Cuando mi hermana falleció (junto con su hija, su esposo y su suegra: accidente de coches), después del Yo, que fue humilde y que fue íntimo, el más grande de mis dolores se instaló con la conciencia de aquel dolor incomprensible, absolutamente insondable, que sucedía en mis padres. La imposibilidad de hacer que desapareciera. La frustrante verdad de que yo no podía tragarme su dolor, de que no podía evitarlo. Agustín, de verdad, quisiera robarte el tuyo; como si yo fuera una madre sobreprotectora, quisiera privarte de él. Quisiera que me guardaras rencor por eso, como un niño sobreprotegido. No me importaría, de verdad. Pero es tuyo.

Adriana Bustamante
Amiga íntima de Agustín

Agus querido, no es la manera, pero no podía dejar pasar ni un segundo, me encuentro en Valle de Bravo y me topo con tu mensaje. Me duele el alma, no lo puedo creer. En unos días regreso a México y quiero estar contigo todo el tiempo que necesites y cuando lo quieras. Quizas no tengas cabeza, ni ganas, pero ojalá me puedas mandar un telefono en donde te pueda encontrar, he perdido mi agenda.
Te quiero mucho.


De Javier García
Baterista de Las Señoritas de Aviñón

Eduardo acaba de enterarme de Gerardo. La noticia me entristeció mucho, por él y por ustedes. Me quedo con la imagen de una persona que tuvo el mayor valor que yo pueda reconocer: vivir como se quiere.


Estoy con ustedes. Les mando un abrazo fraternal.


De José Luis Sánchez
Baterista de Vieja Estación

Lamento mucho lo de Gerardo. Sabés que hace poco tiempo pasé por la misma situación y sé de que se trata. Todas las palabras que te pueda decir, no ayudan ni un poquito a paliar el dolor; pero también sabés que en este momento no estás solo, y que hay una banda de amigos (te lo dije en argentino) que te van a hacer el aguante (sigo en la misma lengua). Te mando un abrazo muy grande, y contá conmigo para lo que sea.
Ger, Marugenia, Gerardo y Alita
La Sagrada Familia
Si apachurras las foto, se amplifica...
y descubres que se trata de Los Soprano.

2 comentarios:

Jerry Damage!! dijo...

Gracias Tino.

Jerry Damage!! dijo...

Gracias Tino. Nos vemos el 18.